Funcasor Fundación Canaria para el Sordo

   

Nuestros logros
  • Nuestro Centro Especial de empleo ha sido el ganador del concurso para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos

     

  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Santa Bárbara Golf and Ocean Club
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Complejo Hotelero Mare Nostrum Resort
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Royal Sunset Beach Club
  • Laborsord
  • Nuestro blog
  • La accesibilidad a discapacidades no visibles: un trabajo pendiente en los establecimientos turísticos canarios

La accesibilidad a discapacidades no visibles: un trabajo pendiente en los establecimientos turísticos canarios

El Instituto Canario de Turismo, conjuntamente con el Centro Especial de Empleo LABORSORD y FUNCASOR (Fundación Canaria para el Sordo), realizó un estudio de accesibilidad en alojamientos turísticos en la Comunidad Canaria así como hábitos y necesidades de las personas con discapacidad en relación al turismo accesible, con el fin de obtener datos que permitan mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todos en este tipo de alojamientos.

accesibilidad discapacidad establecimientos turisticos canarias hotel

Para recopilar la información se ha consultado a una treintena de hoteles distribuidos por toda la geografía canaria acerca de los conocimientos de accesibilidad y si están actualmente trabajando en ello para garantizar al turista con discapacidad un entorno agradable y ajustado a sus necesidades específicas. Las personas participantes en el estudio dicen tener un conocimiento medio alto de la accesibilidad y casi el 40% de los encuestados reconoce tener bastante trabajo a la hora de hacer accesible su establecimiento.

Esto se debe a que existen muchas discapacidades “invisibles” como son: la auditiva, algunos grados de discapacidad visual, enfermedades crónicas o discapacidad intelectual que, en muchos casos, pasan desapercibidas por las ayudas técnicas empleadas y por la propia discapacidad que es inapreciable a simple vista.

Los datos apuntan a que el mercado potencial de turistas con discapacidad aumenta cada año. Algo que ratifica el último estudio en profundidad llevado a cabo en el ámbito nacional en 2008 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el mercado potencial de turismo accesible para el sector turístico español.

Del total de la población de los 27 países europeos estudiados que asciende a 493 millones de personas, el 11% de la población, con edades entre los 16 a 64 años, posee algún tipo de discapacidad y el 16% tiene más de 65 años. Si tenemos en cuenta que del colectivo de población mayor de 65 años, cerca del 35% tiene algún tipo de discapacidad asociada, el número total de personas demandantes de turismo accesible en la Unión Europea es de unos 83 millones.

Alrededor del 12% del total de la población adulta de estos países de Europa puede clasificarse como potenciales turistas con discapacidad. Si a este número añadimos el 2% de menores de 16 años que padecen alguna discapacidad, los turistas con movilidad reducida sin una discapacidad permanente y los acompañantes de este segmento de la población, el número volumen total del mercado potencial de las personas con discapacidad y movilidad reducida en la UE sobrepasa fácilmente los 120 millones de turistas.

Importancia de las ayudas técnicas - ordenadas por importancia atribuida

accesibilidad discapacidad establecimientos turisticos canarias grafico

Accesibilidad sólo para las discapacidades “visibles”

Del estudio se ha derivado que las ayudas técnicas de las que más dicen disponer los alojamientos encuestados son aquellas relacionadas con adaptaciones a personas con alguna discapacidad física y por tanto con la infraestructura de los establecimientos. En muchos casos, la normativa obliga a los alojamientos a adaptar espacios según el número de habitaciones totales. Quizá esa sea una de las razones principales por las que es lógico esperar este resultado.

Aún así, y tal como ya hemos comentado, existe un mercado potencial aún no explotado de personas con discapacidades no visibles a las que aportarles soluciones de accesibilidad, siendo mucho más fácil y económico que acometer cambios en los espacios e infraestructuras.

De este estudio se desprende también que los alojamientos turísticos poseen un conocimiento general sobre la accesibilidad y que los aspectos más básicos están presentes, sobre todo en lo que se refiere a discapacidad física, pero aún no parece haber una percepción amplia y global sobre cómo satisfacer las necesidades de determinadas discapacidades invisibles, a pesar de ser muy numerosas. No hay que perder de vista que la adaptación para personas con discapacidad no sólo facilita su confort sino el de todos los clientes o usuarios, lo que aumenta la experiencia positiva de todos en cualquier alojamiento.

Apostar por la accesibilidad es mantener un cliente fiel

El sector turístico tiene un gran reto y, por consiguiente, una excelente oportunidad para fijar su atención sobre una población cada vez más envejecida con altas posibilidades de tener alguna discapacidad, con un alto poder adquisitivo para viajar y gastar dinero en destino. Por ello, el garantizarles ayudas técnicas que permitan hacer los viajes más accesibles, permitir el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y ser promotores de los servicios y productos adaptados a sus necesidades, supondrá captar un cliente fiel y, a su vez, estarán apostando por un perfil que irá aumentando progresivamente en este sector, poniendo atención en la estrategia a medio y largo plazo.

Si desea más información, contáctanos ahora y no dejes de leernos y suscríbete ahora a nuestro boletín para estar informado de nuestros próximos artículos



Tags: accesibilidad universal, Turismo accesible

Imprimir Correo electrónico