Funcasor Fundación Canaria para el Sordo

   

Nuestros logros
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Royal Sunset Beach Club
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Complejo Hotelero Mare Nostrum Resort
  • Renovación del servicio de mantenimiento de zonas ajardinadas del Hotel Santa Bárbara Golf and Ocean Club
  • Nuestro Centro Especial de empleo ha sido el ganador del concurso para el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos

     

  • Laborsord
  • Nuestro blog
  • El bucle magnético facilita la accesibilidad de las personas sordas posibilitando la comunicación

El bucle magnético facilita la accesibilidad de las personas sordas posibilitando la comunicación

bucles magneticos para personas sordas accesibilidad

Desde LABORSORD queremos garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los ámbitos, trabajando para el acceso de la comunicación, información y conocimiento que toda persona precisa para su desarrollo personal y favoreciendo su plena integración. Por eso, intentamos siempre mantener informado a todo el colectivo acerca de las últimas novedades que facilita el disfrute de una vida normalizada y autónoma.

En este sentido, en nuestro siguiente post hablaremos de los bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva y las ventajas que ofrece al suprimir las barreras de comunicación en relación con el entorno.

Un bucle magnético es una ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas, bien sea audífonos o implantes, que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Las ventajas que esto supone es que la persona portadora de audífono con posición “T” puede escuchar gracias al bucle magnético una película en el cine, la megafonía de un aeropuerto, estación de tren o sala de espera, mantener una conversación a través de un portero automático o un intercomunicador. En definitiva, ayuda en cualquier situación donde sea necesario recibir mensajes sonoros.

Podemos decir que el bucle es un producto de apoyo a la comunicación oral, posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones contaminadas por el ruido ambiente. Para que las personas usuarias de prótesis auditivas puedan reconocer un espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, éste debe estar indicado con el símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.

Los usuarios y usuarias de audífonos e implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción de sus prótesis auditivas, mejorando con ello su acceso a la información auditiva y hablada.

Su funcionamiento universal hace que el turismo sea uno de sus grandes beneficiarios

El bucle magnético funciona conectando el micrófono a un sistema de amplificación que pasa la señal a un cable que rodea el área dentro de la cual se sitúan los asientos de las personas que lo usarán. Para el turismo representa una gran ventaja ya que su funcionamiento es el mismo en cualquier país del mundo.

En cuanto al coste, si lo comparamos con los sistemas de megafonía tradicionales, es muy pequeño y su efectividad es muy alta, siempre que la persona usuaria esté en el interior de la zona del bucle magnético quedando exento de cualquier tipo de interferencias.

El bucle magnético facilita el acceso a la participación

La Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 establece que, en un determinado plazo de tiempo, se deben adoptar medidas de acción positiva, orientadas a evitar o compensar las desventajas de las personas con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social.

A pesar de la obligatoriedad establecida por la ley en algunos casos, empresas e instituciones deben ser solidarios con las personas con discapacidad y hacer lo posible para facilitarles el acceso a la participación.

bucles magneticos personas sordas accesibilidad teatro

Existen múltiples localizaciones donde podemos disponer de un bucle magnético. Por ejemplo, en los mostradores de atención al público, instituciones, cines, teatros, cajas y dispensadores en supermercados, tiendas, universidades, centros educativos, tranvías, autobuses, taxis, zonas de embarque, iglesias, residencias de ancianos, salas de espera de Urgencias, especialidades y consultas, entre muchos otros.

Sin duda alguna, el bucle magnético representa un gran avance para todo el colectivo permitiendo una mejor comunicación. Si desea más información, contáctanos ahora.

No dejes de leernos y suscríbete ahora a nuestro boletín para estar informado de nuestros próximos artículos



 Imprimir  Correo electrónico

Contáctanos

Contacto

Crta. Gral. La Laguna-Punta del Hidalgo, km 8,1
38280 Tegueste - Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 54 40 52
Fax: 922 54 69 76

Contacta con nosotros

  síguenos en Twitter

  haz me gusta en Facebook

Visítanos

Dónde estamos

Suscríbete

Suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín y recibe periódicamente información de interés. ¡Te esperamos!

En cualquier momento podrás optar por cancelar la suscripción si lo deseas.