Por qué es importante el Día Internacional de las Lenguas de Signos

El día 23 de septiembre es el día declarado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como el "Día Internacional de las Lenguas de Signos". 

Este día coincide con el en el que se creó la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), hace ya algunas décadas, concretamente en el año 1951, según ha informado la Confederación Nacional de Personas Sordas, que a través de un comunicado, señala que la ONU reconoce el multilingüismo como un medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en el mundo

Dicho comunicado destaca que las lenguas de signos son idiomas naturales "a todos los efectos". Es por esto que son dignas de la misma consideración que las lenguas orales con las que coexisten. 

El mismo comunicado, además invita a todos sus Estados Miembros, así como a todas las organizaciones, nacionales y también internacionales y a la propia sociedad, a que adopten las medidas oportunas con el fin de preservar las lenguas de señas como parte muy importante de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y reconocer dichas lenguas de señas como requisito imprescindible para los derechos humanos de las personas sordas

Pero la ONU va más allá y pretende también defender el acceso temprano a la lengua de señas y promover su incorporación en el ámbito educativo y también en los bienes y servicios a disposición de la ciudadanía. Y es que estos dos aspectos son totalmente clave para el desarrollo y la realización de las personas sordas o con discapacidad auditiva. 

El reconocimiento de la Lengua de Signos ha sido una gran lucha por parte de las personas con discapacidad auditiva durante mucho tiempo. Así que, por todo esto y por el camino que aún queda por recorrer es importante que sepas que las Lenguas de Signos son mucho más que herramientas de accesibilidad; que hoy 23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Signos y que lo compartas y comentes de su importancia con tu entorno. 

Imprimir