Cómo hacer que tu empresa sea accesible para personas con discapacidad auditiva

Las compañías cada vez más otorgan la importancia que verdaderamente merece a la accesibilidad. La Responsabilidad social corporativa está cada vez más presente y la inversión de las empresas en la integración de personas en riesgo de exclusión, va en aumento. 

Sin lugar a dudas, estas iniciativas provocan un gran impacto en la inserción laboral de muchos colectivos, como el de las personas con discapacidad auditiva. Un impacto que ayuda a crear un escenario de oportunidades en igualdad que se aleja cada vez más de la discriminación. 

 

La pregunta clave que tratamos en este post es, ¿cómo hacer que una empresa sea accesible para personas con discapacidad auditiva? 

Y no se trata de una cuestión aislada, ya que en un marco en el que la responsabilidad social corporativa cobra fuerza dentro de las organizaciones, si tenemos en cuenta que solo en España existen más de un millón de personas con discapacidad auditiva, sobran los motivos para que las empresas estén dispuestas a implementar medidas para ser accesibles para este colectivo. 

Recursos para hacer que una empresa sea accesible para personas con discapacidad auditiva 

Lo primero que debes saber es que existen instituciones y fundaciones que ofertan cursos, herramientas y diversos recursos para facilitar la accesibilidad en la empresa. 

Capacitación en comunicación básica en lengua de signos 

Una de las medidas más obvias en este sentido es, sin duda, la capacitaciónb de los empleados de la compañía en una comunicación básica en lengua de signos a través de programas formativos que se adapten a las necesidades de la empresa. 

Si tu empresa y/o al menos parte de tus empleados se encuentran en Canarias, Funcarsor es una clara referencia en este sentido, ya que organiza de manera frecuente formaciones en este sentido que pueden aportar un gran valor a tu compañía. 

Contratación de intérpretes de lengua de signos

A veces lo que la compañía necesita es cubrir necesidades muy puntuales, por lo que la formación de sus empleados en comunicación a través de la legua de signos no es una solución que se ajuste a la realidad de la compañía. En ese caso, una buena solución podría ser la contratación de intérpretes de lengua de signos para momentos puntuales, como pueden ser formaciones, reuniones, eventos, etc. 

Ponemos de nuevo como referencia ante la necesidad de este servicio en Canarias a Funcasor. 

Haz tu web accesible 

En un mundo cada vez más global y más conectado, se torna fundamental llevar la accesibilidad también al plano digital. En Laborsord te ayudamos a convertir la página web de tu empresa en un site accesible para personas con discapacidad. ¡Contáctanos y hagámoslo juntos! 

Formación de atención turística a personas con discapacidad auditiva 

Entre los servicios que ponemos a tu disposición, desde Laborsord, también se encuentra la formación específica para atención turística a personas con discapacidad auditiva. Si tienes una empresa que desarrolla su actividad en el sector del turismo, contáctanos y te facilitamos más detalles de cómo hacerla accesible ofreciendo un servicio con un gran valor añadido que proyectará una imagen muy positiva de la misma. 

 

Imprimir